Este fin de semana (domingo 11/4/2021) se ha disputado una nueva edición del tradicional “Trial Festes de Sant Josep”, una de las pruebas de trial con más tradición en nuestra Isla que se lleva disputando desde los años 80 y que cada año sigue fiel a su cita.
La prueba estaba organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa con la colaboración del ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia y se realizaba en los alrededores de Port des Torrent.
Esta prueba es la segunda prueba puntuable para el campeonato pitiuso de Trial, a la que se convocaban las categorías de Trial Absoluto (TR2, TR3, TR3-125, TR4, TR4-125) y las categorías de Trial Base en la que participan los pilotos más pequeños con edades de 4 a 12 años en la que compiten los pilotos de la escuela de motociclismo de Ibiza (Base eléctricas y Base 80), contando con una participación de 42 pilotos repartidos entre las distintas categorías.
Para la realización de las pruebas se había preparado un trazado con 6 zonas a las que los pilotos tendrían que realizar 3 vueltas completando así un total de 18 zonas para lo que disponían de 3 horas y media. El trazado de las zonas era en su mayoría sobre terreno rocoso, con mucha adherencia, muy técnico y elaborado, haciendo que los pilotos se tuvieran que esforzar al máximo para no penalizar demostrando su alto nivel de pilotaje, sobrepasando grandes rocas y obstáculos que hacía que las zonas fueran muy espectaculares.
TRIAL BASE:
BASE ELECTRICAS: En esta categoría compiten los pilotos más pequeños del campeonato con motocicletas eléctricas, en la que Alan Prats realizaba una carrera impresionante consiguiendo realizar las zonas con muy pocas penalizaciones finalizando con tan sólo 25 puntos y se imponía en la categoría relegando a su compañero de la Escuela de Motociclismo de Ibiza Marc Ribas a la segunda plaza.
BASE 80: En esta categoría compiten los pilotos con motocicletas de motor de explosión con marchas y con cilindradas de 80cc y 125 cc. En esta categoría los jóvenes pilotos, con edades de 9 a 11 años, demostraban una gran técnica superando las complicadas zonas y realizando una gran carrera, imponiéndose con autoridad el piloto más veterano de la categoría Toni Izquierdo que conseguía finalizar con tan sólo 11 puntos de penalización, seguido de Jordi Planells que finalizaba con 39 puntos y Toni cardona que finalizaba con 41 puntos, los tres pilotos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza.
TRIAL ABSOLUTO:
TR4 (amarillo – nivel sencillo): En esta categoría compiten los pilotos debutantes en el trial y los más veteranos con un nivel de zonas sencillo pero bastante técnico, viviendo una lucha muy ajustada e igualada hasta el final de la prueba, consiguiendo imponerse el joven piloto Marc Cardona (MFiE) con tan sólo 9 puntos de penalización seguido del veterano Francisco Vallespir (MFiE) con 12 puntos y en tercera posición Rafael Rodriguez (MFiE) con 13 puntos.
En esta categoría, compitiendo en el mismo nivel de zonas, compiten pilotos de las categorías de Base con motocicletas de 125 cc, imponiéndose en esta categoría TR4-125 Lluís Planells de la Escuela de Motociclismo de Ibiza con tan sólo 12 años, que finalizaba tan sólo con 12 puntos de penalización.
TR3 (verde – nivel medio): En esta categoría de nivel medio de dificultad compiten hubo una dura lucha por las plazas de pódium muy igualada entre varios pilotos, los que tuvieron que afinar mucho para no penalizar y los pequeños fallos no darían margen para recuperar, por lo que no se definiría el pódium hasta las últimas zonas, imponiéndose Toni Cardona (MFiE) con 10 puntos, en segundo lugar Carlos Torres (MFiE) que también finalizaba con 10 puntos pero se resolvía el empate por el mayor número de ceros de Toni y en tercera plaza cerraba el pódium Lluis Cardona (MFiE) con 14 puntos.
En esta categoría, compitiendo en el mismo nivel de zonas, también hay una categoría especial para los pilotos de las categorías de Base con motocicletas de 125 cc, imponiéndose en esta categoría TR3-125 Xicu Marí, de la Escuela de Motociclismo de Ibiza, con tan sólo 11 años, que finalizaba tan sólo con 14 puntos de penalización.
TR2 (azul – nivel alto): En esta categoría, la de nivel más alto y exigente, veíamos unas zonas con grandes obstáculos a superar y un trazado muy exigente de gran espectacularidad, las que harían que los pilotos tuvieran que esforzarse al máximo para poder superarlas y que cualquier pequeño error se podía convertir en un fiasco (5 puntos de penalización). Desde el inicio de la competición veíamos como el veteranos piloto Javier Palau (MFiE) demostraba su altísimo nivel y a pesar de sufrir una caída en una de las zonas no daba opciones a sus rivales imponiéndose con autoridad con tan sólo 22 puntos de penalización. En segunda plaza el joven piloto de la Escuela de Motociclismo de Ibiza Marc Cardona, con tan sólo 16 años, demostraba su gran progresión y el gran trabajo que está realizando para prepararse para su participación en el campeonato de España de Trial, adjudicándose la segunda plaza con tan sólo 26 puntos de penalización. En tercera plaza cerraba el pódium Javier Serra (MFiE) con 31 puntos.
Desde el Motoclub de Formentera I Eivissa hemos de felicitar a todos los pilotos por su gran actuación en la prueba y el buen nivel demostrado, y sobre todo agradecer al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia su colaboración para poder realizar la prueba, ya que a pesar del parón que hemos tenido en 2020 con la anulación de muchas de las pruebas de los distintos campeonatos tanto pitiusos como baleares, estamos trabajando para poder tener este 2021 un calendario lo más estable posible y poder seguir con los entrenamientos y competiciones tanto de los pilotos de Base como de los adultos, los que muchos de ellos compiten en los campeonatos Baleares y nacionales, para los que es muy importante que se vayan realizando las competiciones en nuestra Isla.
© Motoclub d'Eivissa - Web construida por Ingin Ibiza S.L.